martes, 27 de noviembre de 2007

"No llores"

"I am the master of my fate, I am the captain of my soul"-

"Soy la master de mi destino, soy la capitana de mi alma".



Es un extracto del poema "Invictus" que trata de que aunque estés mal, no te tienes que inclinar sino seguir trabajando. Mi madre ha dicho siempre que no me tengo que quejar, porque yo realmente no tengo porque quejarme. Y tiene razón. La gente que está quemada es la que se queja de la situación. Echemos un vistazo a los que están felices y nos decimos "que suerte ha tenido este que parece tan despreocupado" pero la verdad es que esta persona tan feliz toma la vida con más calma y con más alegría.. Quejandote no es la receta para conseguir la felicidad. Si la felicidad es lo que pretendemos buscar, ¿por qué nos quejamos? ¿Será porque no conseguimos lo que queremos? Eso, lo que tanto queremos, suele ser o el amor o cosas materiales. Cierto es, que sin amor no sobrevivimos. Pero a muy poca gente le faltan personas que le quieren, todos solemos tener familia o amigos y si es que no lo tienes, ni una de las dos, será porque tú lo has querido. Miremos a Pascual Duarte, que su camino estaba determinado a ser violento y hostil, porque el ámbito de su alrededor le enseñó a ser así. Va fuera y el ámbito le cambia, pero como la sociedad no le permitía otra salida se vio obligado a volver. Eso era la verdad en España en el principio del siglo XX, pero ya no tiene que ser así. Cierto está que hay los que nacen en familias con alcoholismo y violencia, y a esas familias que se detectan o se ofrece o se fuerza la ayuda de la sociedad. Vivimos en un país civilizado y poquito a poco el ser humano llega a ser más humano! Nos dejamos llevar por los sentimientos, hablamos más de lo que sentimos, tenemos derechos basados en lo que es humano y perdonamos las faltas de las personas, porque errare humanum est.

Si la vida es un encanto y siempre hay que sonreír, al menos yo que no tengo porque estar triste. Dicen que lo que más nos provoca estrés y tristeza es la muerte y en mi vida no ha habido muerte, excepto de mi abuelo que se me murió cuando yo aún no había cumplido los cuatro años. Lo segundo de esta lista son los cambios de residencia y el despido de la familia. En eso sí que tengo experiencia y ¿será por eso que la gente no para de decirme hoy que "estás seria", "te veo triste"? Será que yo también tengo derecho de estar triste? ¿Por qué me dice mi madre "no llores, que no tienes porque" si es un derecho humano? Todos nos reimos y todos lloramos (hombres, reconócelo). Lo que quería decir mi madre con eso es que voy a llegar más lejos y estaré más sana si no me deprimo. ¡Claro que es así! Pero hoy me siento baja de moral, asi que me tienes que perdonar, querida madre, porque tengo cantidad de trabajo, en el curro estoy rodeada por monjas que están todo el rato encima, en casa me estoy empezando a sentir incómoda porque sé que algo se está diciendo sobre mi..no sé qué, pero algo sí porque estas dos hablan más de lo que actúan. Si lo que necesitamos, como si fuera una necesidad con prioridad, es el amor y estar rodeado por gente que queremos y que nos quiere mutuamente, no lo estoy recibiendo. He conocido a gente que no voy a olvidar nunca, que me han impresionado mucho, algún profesor que otro, muchos franceses la verdad! A ver si me pongo a estudiar el francés..pero tengo unas ganas de irme..de ir a San Vicente un par de dias, de volver a ver a mi familia, de pasar la navidad con ella, de que todo se normalice un poco! Además voy un poco mal de dinero ahora mismo. Es verdad que el dinero no hace la felicidad, pero también es verdad que es mejor tener dinero que no tener dinero! Es una seguridad y necesitamos tener la seguridad presente para poder despreocuparnos.

Se está todo sumando y tengo que trabajar más duro. Se ve que cuando ya hayas terminado el trabajo duro, puede que tengas que trabajar un poquito más. Pero, ¡yo puedo hacerlo! Si soy la dueña de mi destino y la capitana de mi alma..va, campeona!!

Pongo aquí el poema Invictus traducido en castellano, que no os perdáis el poder que tiene!

Invencible (en castellano)

Negro como el hueco de extremo a extremo


Les doy las gracias a lo que sean los dioses


Por mi alma invencible


En el agarre mortal de Circunstacia


No me he ni asustado ni llorado en alto


Debajo de los atemorizados de La Oportunidad


Mi cabeza está sangrienta, pero sin inclinar


Más allá de este sitio de indignación y lágrimas


Aparecen a parte del horror de la sombra,


Y aún el amenazo de los años


Encuentra y me encontrará a mí, sin miedo


Da igual el derecho de la senda


lo cargado de castigos que está mi papel


Soy la dueña de mi destino


Soy la capitana de mi alma

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola, Maggi: tienes todo el derecho a estar triste y que no te lo arrebaten. Pero esta mañana me ha gustado arrancarte una sonrisa.

Veo que vas bien con el trabajo sobre Pascual Duarte.

Ánimo: ya queda menos para que veas a tu familia.

Y yo, también, muchas veces, estoy triste. Y lloro.

(master: aquí, mejor, "dueño")

Anónimo dijo...

Dueño, genial! No sabia como traducirlo. La verdad es que cuesta traducir un poema de un idioma a otro porque el "feeling" al leerlo no llega a ser lo mismo (por eso tambien prefiero ver las pelis en su versión original..algo que aqui en España es complicado)

Una pregunta, Pedro, has leido el libro "El Profesor" de Fran Mac Court?