martes, 11 de diciembre de 2007

Nuestro planeta


Estuve hasta las cuatro de la madrugada hablando con mi compañera de piso sobre temas que no he podido hablar antes con nadie. Principalmente porque no he sido capaz de hacerlo, porque en Suecia estamos "protegidos" de la verdad. Ya se sabe que tenemos el porcentaje más alto del mundo en cuanto al suicidio. Pero eso es lamentable.. ni siquiera estamos conscientes de lo que está pasando en el mundo y aún asi somos tan egoistas como para suicidarnos por tonterías.. Hace poco supe lo que era el Garrote Vil, ni sabía que Pinochet tiraba a gente de aviones, como parte de una inquisición..por qué no sabía yo eso? Porque no nos lo enseñan en el colegio, ni sale en las noticias. Sabemos que el malo de Pinochet murió hace poco y que los chilenos en Suecia lo celebraron. Nos tenemos que integrar en el mundo para llegar a tener estos conocimientos y cuando al final sabemos la verdad nos parece imposible asimilar estos hechos tan terribles que no llego a entender cómo el ser humano puede dejar que pasan..los malos son los malos que cometen estos atentados, pero maldita sea el que diga que los demás somos inocentes..la gran mayoría del mundo sabemos que hay guerra y lo dejamos pasar..elegimos no ayudarles para no meternos en líos.


Y qué es eso lo que estamos haciendo a nuestro planeta? Si ya hay agujeros en la capa del ozón y se están derritiendo el polo norte y el polo sur? Si ya tienes que ir con cuidado con el sol en ciertas partes del mundo, no porque seas blanco, como yo, sino porque la capa ozón ya no protege..En pocos años ha habido un cambio radical, lo más culpable son los coches, los trenes, los aviones, los autobuses y todo lo que eche gases de condustible por el mundo! Mira, que tengo carné de conducir, pero ni pienso en comprarme un coche! A parte de que nos hace más gorda a la gente porque no caminamos nada, destruimos el medioambiente. Si la destrucción que hemos conseguido en pocos años ha sido un catástrofe, imagínate cómo será de ahora a 60 años. Dicen que los peces morirán, y eso significa un gran desequilibrio, a ver cómo se va a arreglar eso? Nos quedaremos sin agua..si los seres humanos estamos practicamente hechos de agua, cómo sobrevivimos sin ella? Yo siempre he querido tener hijos. Pero ¿para qué voy a tener un hijo si no va a poder vivir más de 50 años? Mis padres, nacidos en -64 y -67 no sabían que el mundo iba a acabar así, por eso no les puedo culpar por querer tener hijos, pero el que en este mundo sabe lo que va a pasar, a no ser que algo radical pase YA y aun así busca tener hijos, me parece un asesino..los lleva al mundo para que luego se quemen vivos del sol, para que no puedan beber agua y para que se mueran de hambre porque las especies en este mundo van a morir, si esto no para. Va a acabar como Gollum del señor de los anillos..

La iglesia es algo insoportable y entiendo que hay tantos "catolicos no practicantes" en España. Admito que creo en Dios, porque me parece lógico..mi padre trabaja en una mina cerca de mi pueblo que es famosa porque un dia, me parece que fue en 1942, despues de haber hecho una explosión, como de habitual, apareció una imagen de Jesu Cristo, una imágen hecha de la piedra en la pared. Eso tras una profecía que había indicado que iba a pasar justo eso.Pero la iglesia me parece un negocio comecabezas que roban a la gente por su propio beneficio. Las monjas pegan, los curas se esconden detrás de un disfraze, yo no dejaría a mis hijos sólos con un cura..puede que sea buena persona, porque hay de todo por todas partes, pero no correría el riesgo de que un cura violara a mi hijo..las monjas se creen superiores, hay que tratarles de Usted, tienen derecho de pegar a los niños, de mandarte a todas partes, de echar una bronca sin sentido..lo digo porque lo he visto con mis propios ojos y porque lo he vivido! Yo no entendía ese concepto, de la iglesia teniendo influencia en el estado, porque en Suecia la iglesia está separada del estado. Pero aquí no. En Cataluña no lo había visto tanto, pero Burgos me parece una ciudad medieval! Para bien y para mal..hay muchas cosas bonitas, me gusta pasear por la noche en el centro, ahora que están las luces de navidad, música, todo rústico..hay buen ambiente! Pero la mentalidad me parece un poco retrasada (con perdón si alguién se ofende). Estuve hablando con mi padre sobre este asunto y me dijo que claro, España hace poco que tiene democrácia y la dictadura de Franco consistía mucho en la religión! Aún hay gente que recuerda la época de Franco y es difícil cambiar su mentalidad. Creo que España tardará un siglo en recuperarse del todo (si el mundo sobrevive), porque aún no se ha olvidado y el país sigue sufriendo las consecuencias.

Cuando me mencionó Júlia el racismo la verdad es que me fue una alegría que al final pudiera hablar con alguién que me entiende! Ella es una chica muy guapa de 20 años, rubita con ojos marrones, sus antepasados eran europeos y la gente por la calle cree que es epañola, ya que sale con españoles. Pero tiene acento argentino y como la gente aquí es muy racista (hay muchos que lo son y no quieren reconocerlo..asi que otra vez pido perdón si he provocado que se enfade alguién) ella tiene que sufrir. Yo solo conozco a uno, entre los que conozco bastante bien en España, que no es racista para nada..David Avila! Ha viajado mucho y se interesa por las culturas distintas..eso es fundamental para entender mejor lo que pasa en el mundo..a mi antes España me parecía el mejor país del mundo, pero ya no. El otro dia una mujer cuarentona, española, me preguntó cómo se decía "cisne" en sueco. "Svan" le contesté..me miró y comenzó a decir que no le gustaban nada las lenguas germanicas, que ella era más romántica, que parecíamos muy brutos, que la pronunciación no tenía lógica..sé que ella no estaba consciente de que me estaba atacando, pero ella que no abra la maldita boca para decir chorradas sobre un asunto que desconoce! Puede que conozca el aleman, pero el sueco no lo habrá oído muchas veces en su vida..
Caminando por la calle, nadie te dice nada porque eres rubita. Puedes ser española perfectamente! Ni te miran mal, ni te dicen nada. Pero en cuanto abres la boca y tienes acento..vaya, esta chica es guiri! Y el trato cambia. Los indios, los negros, los moros, los chinos, los gabachos, los yankees..todos fuera de España tenemos nombres que me parece de muy mala educación llamarnos esas cosas! Cómo se atreven siquiera a mirar mal a un extranjero, que no saben su historia, no saben de qué está huyendo, no saben lo que le cuesta el idioma, no saben lo que le cuesta conseguir papeles, no sabe lo que le cuesta conseguir una entrevista de trabajo? Si en España hace poco se sufrió una dictadura y una guerra civil, por qué no entienden a los inmigrantes??
He intentado varias veces hablar sobre este complejo con mis amigos, pero que no me entienden. Al final me cuenta Júlia cómo le fue chocante cuando vino a Burgos y la gente la miraban mal cuando hablaba, porque era americana..al final, alguién que me entiende! No pretendo solucionar este problema, yo tampoco lo paso extremadamente mal, porque siendo clarita no sufro. Además hay muchos que admiran mi país y me lo hacen saber. Reconozco que con eso que hay muchos racistas en España es generalizar mucho, pero tampoco es una injusticia. Vivía con dos marroquís en Mataró que eran muy majos y me han contado anécdotas de cómo han sufrido ellos el racismo..y vamos, yo no tengo por qué quejarme! Ellos sufren mucho más que yo, hasta violencia..

Ha llegado a ser muy pesimista esta entrada. Yo siempre he sido todo lo contrario, optimista total, pero desde que he salido de mi país y he visto la realidad he vuelto más pesimista. Si antes mi lema era que todos tenemos algo bueno, ahora diría que todos tenemos algo malo. La verdad es que todos tenemos tanto bueno como malo, todos somos capaces de matar y todos somos capaces de ayudar! Si todos los seis billones, que ahora mismo estamos cargando el planeta, hicieramos un acto voluntario para salvar lo que nos rodea, sea el acto que sea, el mundo sería un lugar mejor.

En fin..no te dejes rallar! Si vivimos en el mundo es por algo, y si pasan las cosas es por algo, no?? Como dicen los deterministas..

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No podemos cambiar el mundo, Maggi: sólo cambiarnos a nosotros mismos e influir en nuestro pequeño porcentaje del mundo que nos rodea.
Buena reflexión, sincera y dura. A partir de ahí surge la conciencia individual y el verdadero pensamiento.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, ya sabía que si tú me ibas a comentar esta entrada no me ibas a machacar! Poniendo esta entrada pensé en Rubén Darío y el primer texto que comentamos, que lo que quería era provocar. Yo ya sé que no puedo ayudar a todo el mundo, pero todo el mundo puede ayudar a alguién..a ver si corrijo las faltas ortográficas (que ya he visto que tengo unas cuantas;)) y a ver si puede llegar a mas gente! Eso es lo que quiero con esta entrada.

Maggi