jueves, 13 de diciembre de 2007

Sankta Lucia

Ayer (el 13 de diciembre) fue el día de la única santa que tenemos en Suecia, la Lucia! Nos han contado la triste historia de la tal Lucía que era italiana y que tenía el pelo castaño que se arrancó los ojos y se murió como una mártir..mucha melancolía, pero para nosotros es un día muy bonito donde en los colegios hacen "Lucía-tåg" ("tren de Lucía"..o mejor se puede decir que es la fila de Lucía) donde va una niña (normalmente la reina de belleza o la con el pelo más bonito y las otras la tienen mucha envidia por mucho que parezcan sonrientes..) elegida la Lucía, va delante con velas en una corona que lleva en la cabeza, con la túnica blanca y el cinturón rojo de seda, seguida por las damas de honor (que son las demás, las que no fueron elegidas o las que no querían). También están los chicos, los duendecillos y los chicos de estrella mira la foto, es ridículo! jajaa nos reíamos mucho en el colegio con nuestros compañeros. Bueno, parece que la mayoría de las chicas, las que no fueron elegidas, lo pasan extremadamente mal, pero bueno, yo nunca he sufrido ningún trauma por no haber sido elegida..estaba la chica con el pelo largo, rubio dorado y ondulado y estabamos todos de acuerdo de que la que debería ser Santa Lucia era la Gisela..oficialmente se hacen dos "Lucia tåg", al menos en mi colegio, uno en quinto de primaria y otro en cuarto de la ESO..

Entran y salen cantando la misma canción "Sankta Lucía" y entremedio un par de canciones de navidad que nos enseñan los profesores de música. Despues hay para comer bollos, galletas y caramelos típicos de navidad! Los bollos de azafrán y las galletas de jengibre se comen tradicionalmente en Suecia durante la época de navidad. Los bollos dulces se condimentan con azafrán dorado y uvas pasas oscuras, y las galletas de jengibre se suelen cortar en pequeñas figuras de hombre, mujer, cerdito o corazón, y muchas veces se decoran con glaseado.

Pepparkakor (galletas de jengibre)
Irónicamente "peppar" significa "pimienta" pero no se echa..no sé por qué se llama así. Debería llamarse "ingerfärskakor", que significa galletas de jengibre.


Ingredientes:

100 gr. de mantequilla,
3 dl (decilitro) de azúcar,
2 dl. de melaza de caña,
3 dl. de leche,
1 cucharada de canela,
1 cucharada de jengibre,
1 cucharada de clavo,
1 cucharada de bicarbonato,
1,5 litros y un poco mas de harina,
Almendras y pasas (opcional).

Método:
Se calienta la mantequilla, azúcar, melaza y especias removiéndolo hasta que la mezcla este muy ligera. Se vierte la leche poco a poco y se deja enfriar. Se añade la harina mezclada con el bicarbonato. La masa debe estar bastante firme.

Se deja descansar en sitio fresco por lo menos un día.

Se queda con unos amigos. Cuando ya han llegado los amigos: se extienden porciones de la masa con un rodillo formando una lamina de unos 3 mm de espesor, sobre una mesa con un poco de harina. La masa restante se debe mantener en un lugar fresco porque sino pierde parte de su consistencia. Se recortan en ella formas con un molde, por ejemplo un vaso. Se colocan una pasa o una almendra en cada oblea. A la masa que sobra se le vuelve a dar la forma de lamina para recortar mas obleas. Se van colocando sobre la bandeja del horno, que se puede untar con un poco de mantequilla la primera vez.

Se cuecen en el horno a 175º C. Hay que prestar atención al horno porque la cocción es rápida y es fácil que se quemen. El proceso se repite hasta que ya no queda masa.


Lussekatter/Saffransbröd
Lussekatter (gatos de Lucía)
25 bollos

3 g de pistilos de azafrán
50 g de levadura
2,5 dl de azúcar
3 dl de leche
1 huevo
150–200 g de mantequilla
1 cucharaditas de sal
750 g de harina
1,5 dl de uvas pasas

Glaseo:
1 huevo
2 cucharadas de agua

Preparación

Para preparar “gatos de Lucía” (lussekatter), machacar el azafrán, junto con un terrón de azúcar, en un mortero. (Para quienes prevean hacer lussekatter con anticipación: verter un poco de coñac sobre la mezcla y dejarla reposar unos días.) Desmigar la levadura en un tazón y removerla en unas cucharadas de leche. Derretir la mantequilla y verterla en la leche. Agregar los ingredientes restantes, con excepción de las uvas pasas, y trabajar la masa en una batidora durante 10 minutos.

Agregar con cuidado la mayor parte de las uvas pasas, cubrir la masa y dejarla crecer 30 minutos a temperatura ambiental. Dividir la masa en 25 partes y enrollar los bollos en un molde oblongo, de unos 10 cm de largo. Cubrirlos y dejarlos reposar 10 minutos, luego enrollarlos de forma que alcancen el doble de la longitud y torcer los extremos de cada bollo en direcciones opuestas, formando una S.

Poner una uva pasa en el centro de cada mitad de la S. Colocar los bollos en una bandeja de hornear engrasada y dejar que crezcan tapados con un paño durante 90 minutos, o hasta que hayan llegado al doble de su tamaño. Cocer en el horno (a 220oC) durante 5 minutos. Batir el huevo y el agua juntos, y untar los bollos con la mezcla. Dejar que se enfríen en la bandeja de hornear.

Y deja a tus hijos participar, que en mi país es muy corriente que estén en la cocina ayudando! Les gusta, porque es el ambiente de navidad;)

No hay comentarios: