viernes, 8 de febrero de 2008

La doctrina del Shock: Naomi Klein

Esta entrada se basa en un comentario de mi amiga Celeste de la entrada "http://maggi-aboutlife.blogspot.com/ y creo que todo el mundo debe leerlo y pensar un poco..

Gracias Celeste!

“La Doctrina del Shock”: Naomi Klein

- Naomi Klein es una economista política, periodista y escritora nacida en Montreal (Canadá) en 1970 y “gurú” mundial del movimiento anti-globalización. Es hija de padres que pertenecieron en su juventud al movimiento hippie y fueron cercanos al anarquismo, ella misma es cercana a los postulados del municipalismo libertario.

- Describe el auge del “capitalismo del desastre” (como ella lo denomina) y sus efectos devastadores sobre los ciudadanos de a pie. Si la historia oficial indica que el triunfo del capitalismo nace de la libertad, que el libre mercado desregulado va de la mano de la democracia..., ella asegura: "La historia del libre mercado contemporáneo -el auge del corporativismo, en realidad- ha sido escrita con letras de shock".

- A lo que se refiere con la expresión “ha sido escrita con letras de shock”, es precisamente de lo que trata su último libro, “La Doctrina del Shock”. En este libro, ella trata de explicar cómo se ha producido la imposición del neoliberalismo y, en general, de todos los grandes cambios económicos que hemos conocido a lo largo de la historia.
- Según afirma, la respuesta está muy clara, se basa en la teoría del shock. El método del shock en los individuos (como cuando los pacientes con problemas mentales eran reducidos mediante electroshocks, allá por los años 40) funciona de la misma manera con sociedades enteras. El shock puede ser provocado por diversos factores: un desastre natural (ej: Huracán Katrina), un ataque terrorista (ej: 11-S), una guerra (ej: Operación “Libertad Duradera”), lo que nos convierte a todos en niños desorientados en búsqueda de líderes que nos protejan. Después del shock, los individuos se muestran más propensos a obedecer.
- Este hecho ha sido observado y aprovechado por muchos analistas políticos a la hora de imponer nuevas reformas económicas que, en otras circunstancias, resultarían demasiado impopulares entre la población, ya que no se preocupan por el bienestar de la misma.
- Uno de estos analistas, cabecilla de la gran mayoría de ideas que promovieron el neoliberalismo actual, es el recientemente fallecido premio Nóbel de economía Milton Friedman, quien llegó a afirmar literalmente: “Sólo una crisis, real o supuesta, produce un cambio real. Cuando esta crisis se produce, las acciones que se adopten dependerán de las ideas predominantes. He ahí, creo, nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, y mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable.”
- Sus “recetas” acabaron convirtiéndose en programas de política económica en Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Venezuela. Pero hay un pequeño problema: son programas aplicados con carros blindados en las calles y tortura sistemática en las prisiones, mientras el número de desaparecidos llega a ser tan alto, que ni siquiera los medios de comunicación estadounidenses pueden ignorarlo.

“El estado de shock es temporal por definición, y la mejor manera de permanecer orientado y resistir el shock es saber qué es lo que te está pasando y por qué”.
Naomi Klein